El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 27 de febrero de 2011

LAS DIVERTIDAS Y TIERNAS FOTOS DEL BEBÉ DE ADELE ENERSEN


Mi amiga Arantxa me ha mandado hoy, desde Granada, un email con unas fotos tan originales y simpáticas que no me he podido resistir a colgarlas aqui. Os cuento algo sobre esta historia:

Adele Enersen es una mujer finlandesa, publicista de profesión, que el año pasado tuvo a su primer hijo, una niña llamada Mila, tras lo cuál cogió su correspondiente permiso de baja maternal, para poder cuidar y disfrutar tranquilamente de su bebé. Un dia la niña se durmió sobre la alfombra en una divertida postura, como si fuera una pequeña espadachina, que a su marido y a ella les hizo reir imaginando en que estaría soñando la niña en ese momento. Y como el marido de Adele es músico, se le ocurrió ponerle una batuta en la mano y hacerla una fotografia, a partir de entonces Adele siguió fotografiando a su hija, con cosas que tenía en su casa, inspirándose en cuentos, películas, lugares.......















Y el resultado de ello fue la creación de un blog, Los sueños diarios de Mila, que ha tenido hasta la fecha alrededor de dos millones de visitas y su página de Facebook, 30.000 seguidores, superando con creces las expectativas con que esta imaginativa mamá había creado el blog, como una forma divertida de estar en contacto con sus amigos y familiares. En este video, hecho por Adele y su marido, se pueden ver más fotos (la música ha sido compuesta por Lasse el papa de Mila, me pregunto que profesión ejercerá Mila en el futuro, teniendo unos papás tan creativos).

(por favor, silenciar el Ipod)

Y aunque Adele ha recibido algunas críticas de gente que piensa que no debía haber expuesto así a su hija, ella dice que en general, ha sido una experiencia muy positiva y que espera que su hija el dia de mañana pueda apreciar esta manera tan original de recordar su primer año de vida.

Actualmente se encuentra preparando un libro de historias infantiles, en el cuál utilizará las fotos de su hija como ilustraciones y ha rechazado ofertas publicitarias de todo tipo, aclarando que el único motivo por el que se le ocurrió hacer esas fotos fue sencillamente por diversión y por puro amor hacia su hija.

A mi personalmente me recuerda un poco a las encantadoras fotografias de bebés, hechas por la famosa fotógrafa australiana Anne Geddes y desde luego, me parece una manera preciosa y muy imaginativa de dejar un original recuerdo para cuando esa niña sea una adulta. ¿Qué os parece a vosotros?

Y estas son Adele y Mila en enero de este año,
en un viaje a Santa Mónica (EE.UU.)


Fuentes: Mila's Daydreams
Creatividad en blanco
El mundo.es
              

sábado, 26 de febrero de 2011

ALGUNOS GRANDES (O PEQUEÑOS) ENIGMAS DE LA HUMANIDAD


Para empezar el fin de semana con una sonrisa, aqui os dejo estos grandes enigmas de la humanidad, por si alguno de los que se pasen por aqui y los lea es capaz de resolverlos........ (¡se gratificará!)

1. ¿Por qué si Tarzán vive en la selva, siempre estaba bien afeitado?

2. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad si vivían en una época antes de Cristo?

3. ¿Por qué la serie se llamaba "Misión Imposible", si ellos siempre conseguían realizar las misiones?

4. ¿Por qué los filmes de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?

5. ¿Por qué aquel filme con Kevin Costner se llama "Danza con Lobos", si sólo aparece un único lobo durante toda la historia?

6. ¿Si los hombres son todos iguales, por qué las mujeres eligen tanto?

7. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando están pasándose alguna crema en la cara?

8. ¿Si el vino es líquido, como puede ser seco?

9. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

10. ¿Por qué las lunas de otros planetas tienen nombre, pero la nuestra se llama luna?

11. ¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

12. ¿Por qué las personas aprietan el control remoto con más fuerza, cuando se está quedando sin BATERÍAS?

13. ¿El instituto que emite los certificados de calidad ISO 9000 tiene calidad certificada por quién?

14. ¿Por qué cuando aparece en la computadora la frase "Teclado No Instalado", al mismo tiempo se solicita que apriete cualquier tecla?

15. ¿Por qué cuando usted para en un semáforo en rojo, tiene siempre alguien en el auto de al lado con el dedo en la nariz?

17. ¿Si después de ducharnos estamos limpios, por qué lavamos la toalla?

18. ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?


¡Buen finde!

miércoles, 23 de febrero de 2011

PERO ¿QUÉ ES ESO DE UN FLASHMOB?



Los "flashmob" cada vez están más de moda. ¿Qué que es esto de un flashmob? Pues traducido literalmente del inglés sería algo así como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga y mob: multitud).

Es realmente una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de Internet, teléfonos móviles y en general, a través de las nuevas tecnologías. Los organizadores divulgan la convocatoria entre sus amigos, que a su vez también la dan a conocer en su círculo por lo que al final la noticia se extiende entre un numeroso grupo de personas.

Y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

Al parecer, se empezó a hablar, por primera vez, de los flashmobs en 2002, cuando el sociólogo Howard Rheingold publicó el libro "Smart Mobs: The Next Social Revolution". El tal Rheingold vaticinaba que Internet se usaría para que las masas se organizaran. El primer flashmob de éxito tuvo lugar el 17 de junio de 2003, en Nueva York. Hill Wasik, editor de Harpers’ Magazine fue quien tuvo la idea de reunir a numerosas personas en torno a una alfombra carísima. Si les preguntaba el dependiente, tenían que contestar que habían ido a comprarla todos juntos.

Entre los flashmobs más populares destaca el que tuvo lugar en la estación central de Amberes, el 23 de marzo de 2008. Allí, más de 200 personas se pusieron a cantar el tema central de la película musical "Sonrisas y lágrimas". En realidad, no fue un acto espontáneo, sino que estaba organizado por una cadena televisiva.

También fue muy sonado el homenaje a Michael Jackson que tuvo lugar en Estocolmo, tras la muerte del artista. En otro acontecimiento que tuvo lugar en Nueva York, 207 personas se quedaron completamente paradas, como si fueran estatuas, durante unos minutos. En países como España, el fenómeno empieza a despegar, y un centenar de personas se reunió en Madrid, el 8 de mayo, para bailar un tema de Lady Gaga.

Entre los tipos de flashmobs que tienen más seguidores están: las batallas de almohadas (pillow fight) o las fiestas en el metro (subway party). Precisamente el domingo pasado tuvo lugar uno de estos flashmobs en el metro de Barcelona, en la que más de un centenar de jóvenes se dieron cita para participar en la 10ª edición de la No pants subway ride, una acción flashmob que se realizó en diversas capitales de todo el mundo. "Queremos provocar risas e impacto, no que la gente se ofenda", rezaba la convocatoria, que en el caso barcelonés transcurrió sin incidentes. En ella los participantes tenían que acudir sin pantalones. Aunque hay que decir que la acción tenia sus normas de corrección: "Quedan prohibidos los tangas, slips muy ajustados, transparencias, dibujos o frases inapropiadas en la ropa interior".

Otro flashmob que tuvo mucho impacto en el año 2009 fue el de los seguidores del grupo musical Black Eyed Peas, que lograron hacer la coreografía más grande de público bailando una canción:”I Gotta Feeling”, en el programa que abriría la nueva temporada de la famosa presentadora americana Oprah Whimprey en TV. Sin estar ensayado, se generó el record de la mayor multitud bailando colectivamente una canción, todos sabían que iba a haber un baile coordinado, pero nadie la había ensayado previamente. La correografía solo la habían ensayado tan solo unos 500 bailarines y fans, quienes fueron emocionando a todos los asistentes. Al final habría mas de 20.000 personas contagiadas de la música de Black Eyed Peas. Así pues, los Black Eyed Peas convirtieron su éxito ”I Gotta Feeling” en un récord de ventas, de mayor gente bailándola en vivo y en la canción más contagiosa del 2009. Este fue el video de ese flashmob:


(por favor, silenciar el Ipod, arriba a la derecha, antes de ver este video)

Así que ya sabéis, si vais paseando tan tranquilos por alguna céntrica calle de vuestra ciudad y de repente, empieza un grupito de personas a bailar o  a moverse todos al mismo tiempo, no os sorprendáis y hacer como que sois muy modernos y sabéis de que "va la movida", a continuación encender la cámara de vuestro móvil ¡y a disfrutar del espectáculo, sea el que sea!

viernes, 18 de febrero de 2011

DONALD ZOLAN, EL PINTOR DE LOS NIÑOS FELICES


Contemplando los cuadros de este pintor americano, hay varias palabras que me vienen a la mente: inocencia, ternura, encanto, curiosidad, infancia, felicidad……..

Donald Zolan es uno de los artistas más populares en EEUU por su obra dedicada a los niños. Nacido en 1937 en Brookfield, Illinois, en el seno de una familia con cuatro generaciones de artistas, empezó a dibujar a la edad de tres años y a los cinco ya ganaba concursos locales con pinturas de acuarela.

A los trece consiguió una beca para el prestigioso Instituto de Arte de Chicago. Tras su graduación, fue seleccionado como aprendiz de Haddon Sundblom , un famoso ilustrador conocido por el Santa Claus de Coca-Cola, y desde ahí recorrió un camino recto hacia al éxito .

Sus cuadros, aún estando presentes en las mejores galerías de arte y museos, también se pueden encontrar en platos, muñecas, figuras, puzzles, tarjetas de felicitación y muchos otros objetos.

Estas son algunas de sus frases, que resumen perfectamente en que valores se basa su pintura:

- “Ciertamente, mis padres me dieron el amor y el apoyo que me permitió ser un artista. Ellos crearon una maravillosa e idílica vida de familia que proporciona la inspiración para muchas de mis pinturas de hoy”.

- “Me encantan los niños pequeños, la manera en que sus ojos se iluminan con entusiasmo, despertando al mundo que les rodea. Es un tiempo maravilloso de la vida. Un momento en que cada nuevo descubrimiento es un momento mágico”.

- “Me gustaría que todos los niños, aquí en América y alrededor del mundo, pudiesen vivir el tipo de infancia alegre, segura y feliz que se transmite en mis pinturas. Una infancia llena de amor y besos y abrazos, una infancia libre de temor y de miseria, una infancia donde los niños pueden expresarse en su individualidad, una infancia donde los niños pueden ser niños. Creo que se lo debemos a los niños del mundo y que cada paso que se tome acercándonos a estos objetivos nos hace mejores personas” .

Y estos son algunos de sus encantadores cuadros:













miércoles, 16 de febrero de 2011

EL AMOR Y LAS LEYES DE MURPHY


Si, si, ya sé que San Valentin fue hace un par de dias, pero es que se me pasó, será que esta fecha nos resulta para algunas y algunos, demasiado comercial y cursi, o bien porque el santo no tiene ninguna punteria con nosotros o porque en estos últimos tiempos anda de huelga general de flechas caidas, pero de cualquier manera, aquí os dejo algunas gotas de humor sobre lo que el señor Murphy piensa respecto a algunos temas más o menos románticos como son: el amor, el matrimonio, la guerra de los sexos, las citas, los hombres, las mujeres ………

Nunca se comienza un romance de verano hasta el último dia del verano.

Las espinillas aparecen justo una hora antes de la cita.

No se dará cuenta de que llevaba una mancha en la camisa hasta que llegue a su casa después de la cita.

Si está en un bar y ve a alguien que le gusta, se tirará el café encima justo cuando esa persona le esté mirando.


En cuanto conozca al chico o a la chica de sus sueños, el dentista decidirá hacerle una ortodoncia.


El primer amor es como una especie de vacuna que evita que un hombre presente una querella la segunda vez.


La probabilidad de que un hombre conozca a una joven receptiva y deseable aumenta en proporción piramidal cuando está en compañía de:

- Otra joven.
- Su esposa.
- Un amigo más guapo que él y con más dinero.

La probabilidad de salir con la chica que te gusta es directamente proporcional al sentimiento de repudio que te tiene.


Todos los hombres disponibles o son homosexuales, o están obsesionados por si mismos, o están obsesionados por su madre.


Si eres heterosexual solo los de tu mismo sexo se fijarán en ti. Si eres homosexual sólo los del sexo opuesto. Y si eres bisexual….. nadie se fijará en ti.


Siempre es más fácil encontrar pareja cuando ya se tiene una.

Cuando deje libre un cajón y haga sitio en el armario y en el cuarto de baño de su casa, la relación terminará.

Cuando dos idiotas compiten por el amor de una mujer, no lo ganará ninguno de los dos, sino el idiota que se metió y que no tenía nada que ver con el asunto.

La llave del corazón de una mujer es hacerle un regalo inesperado en un momento inesperado. La llave del corazón de un hombre es mantener relaciones sexuales inesperadas en cualquier momento del dia.

La cantidad de amor que alguien siente por ti es inversamente proporcional a cuanto lo amas tú.


El matrimonio es el único sindicato que no puede organizar. Hombre y mujer piensan que son la patronal.

El matrimonio transforma la pasión….. porque de repente usted se encuentra en la cama con un familiar.

Nadie sabe lo que es la verdadera felicidad hasta que no se ha casado, pero entonces ya resulta demasiado tarde.


El matrimonio es la única aventura en la que pueden participar los cobardes.


Sobre el debate doméstico: dos monólogos no constituyen un diálogo, todo es posible si no se tiene ni idea de lo que se está hablando. Una resolución es el punto en el que alguno se hartó de discutir.

Ningún diputado asiste con regularidad a las reuniones del Congreso hasta que no se ha casado.

Cuando un hombre le abre la puerta del coche a su esposa, o bien el coche es nuevo, o bien la esposa es nueva.


El terror a la soledad es mayor que el miedo a la esclavitud y por esa razón nos casamos.


Incluso en las parejas más unidas, uno de los cónyuges no puede asistir al funeral del otro.

No todas las mujeres dedican la mayor parte de sus pensamientos a intentar complacer a los hombres. Algunas están casadas.

Cásese con un hombre de su edad. Cuando su belleza se vaya desvaneciendo, él irá perdiendo la vista.

La guerra entre los sexos es la única en la que ambos bandos se acuestan frecuentemente con el enemigo.


Existen dos tragedias en la vida: una es no conseguir lo que ansia tu corazón. La otra es … conseguirlo.

El amor es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia.

Decididamente me quedo con esta última frase, porque ..... ¿qué sería del amor sin la imaginación, que hace que embellezcamos al ser amado, viéndole virtudes donde sólo hay defectos?


Fuente: “Las leyes de Murphy y el amor” de Arthur Bloch.

domingo, 13 de febrero de 2011

HOY HE RECIBIDO EL PREMIO BLOG DEL DIA PARA SANGRIA, SOL Y SIESTA




Acabo de recibir mi primer premio en este mundillo de los blogs y me ha hecho mucha ilusión. Es de la web Blog del Dia y ellos me han dado el Premio Blog del Dia 13 de Febrero por mi otro blog  Sangria, sol y siesta, y tengo que decir que me siento un poco como esos famosos y famosas que posan para los calendarios y cada uno de ellos son portada de alguno de los 12 meses del nuevo año, en este caso yo lo soy de uno de los 365 dias de este año 2011 y teniendo en cuenta que el blog de estos chicos se ocupa de premiar a “los blogs más interesantes de la red que, a pesar de su calidad, aún no son conocidos por el público en general”, pues para que negarlo…… ¡que me ha hecho mucha ilusión!

Por cierto, con motivo de este premio me han hecho una entrevista que justamente ha salido publicada hoy dia 13 de febrero y aquí está el enlace por si alguien tiene la curiosidad de querer echar un vistazo.


¡Gracias a Rafael R. Lopez y a todo su equipo!

http://rafaelrlc.blogspot.com
www.facebook.com/RafaelRlc
www.tablondeanuncios.com
http://www.preciocracia.com/

viernes, 11 de febrero de 2011

OS PRESENTO A MI TERCER BLOG, QUE ES SOBRE FOTOGRAFIA Y SE LLAMA SNAPPING LIFE



Llevaba tiempo pensándolo y al fin me he decidido a crear este tercer blog, sobre mi afición favorita. El primero llegó en octubre de 2009 (este en el que nos encontramos, que es sobre ocio y actualidad), el segundo en abril de 2010 (Sangria, sol y siesta), que nació con el objetivo de llevar una imagen de España más actual y cultural que la tipica que tienen muchos extranjeros de "toros, flamenco y olé" y el tercero (¡y espero que el último, porque el tiempo ya no me llega a más!), que acaba de nacer, es un fotoblog (Snapping life), que pretende tener muy pocas palabras y muchas fotografias, donde mostrar retazos de vida (como quería indicar en el nombre), de fotos que hago, he hecho y haré, sobre temas y lugares muy diversos. Espero que los amigos y visitantes que vienen por aqui habitualmente y los nuevos visitantes que se pasan cada dia, encuentren también de interés pasarse de cuando en cuando a visitar el otro nuevo blog, siempre que les apetezca, donde también seréis, por supuesto, muy bienvenidos.

De momento el nuevo blog está en pañales, pero poco a poco irá tomando más forma. Muchas gracias por todas vuestras visitas y comentarios siempre y os espero también en (pinchando sobre el titulo):

miércoles, 9 de febrero de 2011

HAIKUS DE INVIERNO DE DOKUSHO VILLALBA


Después de escribir en noviembre un post sobre haikus y el otoño, me he aficionado a este tipo de poesia y antes de que el invierno acabe, he querido recoger una selección de ellos, pero esta vez de la estación en la que estamos todavía y como descubrí también al escribir ese post, al maestro zen Dokusho Villalba, los haikus que he seleccionado son, asimismo, de él. Las fotos son de paisajes nevados, a pesar de que no se corresponden con el cálido mes de febrero que estamos teniendo, claro que, nunca se sabe, de repente el termómetro puede darse la vuelta por completo y regalarnos de nuevo, un puñado de estampas nevadas, lo que no sería nada de extrañar, ya que por algo se le llama a este mes el “Febrerillo loco”……..


Ni una hoja.
Solo cenizas
y silencio.

La lluvia inunda el horizonte.
Vuelve el invierno.
El fuego debe ser encendido.



Intensa mañana
plateada
de viento frío.

Una nubecilla es
la cigüeña en el cielo.
¡Largo viaje!


Suavemente
la hoja caída rompe
el espejo del lago.

En el fondo del valle
apenas un murmullo:
el riachuelo.


Ya viene herida
la luna menguante
y roja.

Sobre los cristales empañados
mis recuerdos son sombras chinescas
esta larga noche de invierno.



En la noche azul
pájaros de fuego
cortan el viento helado.

Olvidado por el mundo
desde este rincón del invierno
te echo de menos.



Fuente: blog “Menta y Canela” del maestro Zen Dokusho Villalba.
Fotos: extraidas de Internet.

martes, 8 de febrero de 2011

UNA ANCIANITA INGLESA IMPIDE EL ROBO DE UNA JOYERIA A BASE DE BOLSAZOS


Hoy he leido en la prensa una noticia que me ha llamado tanto la atención que no he podido resistir la tentación de colgarla aqui. Es la siguiente:

Una anciana inglesa ha impedido el robo de una joyeria por 6 ladrones (tres de ellos esperaban en unas motocicletas) que estaban intentando romper el escaparate a base de martillazos. Y esta valiente señora cuando ha visto lo que estaban haciendo, no ha dudado en cruzar corriendo la calle para impedirselo con el único arma que llevaba encima: su bolso. Y sin importarle que los tres que estaban rompiendo el escaparate fueran el doble de grandes que ella, no vaciló en emprenderla a bolsazos con ellos, los cuáles, quizás sorprendidos por la inesperada reacción de la mujer, desistieron de su intención. Finalmente 4 de los 6 ladrones fueron detenidos y ella será premiada con una buena recompensa, por su valentía.

Aunque ya he leido por ahí que algunos piensan que podría tratarse de algún montaje o alguna campaña publicitaria, lo cierto es que la noticia ha aparecido en un periódico que es de los considerados serios en el Reino Unido: The Guardian. De cualquier forma, este es el video que un testigo filmó del atraco, juzgar vosotros mismos:



Esto es lo que se dice una viejecita de armas tomar, me pregunto como reaccionaría ella si la congelarán la pensión de jubilación........


Fuente: http://www.guardian.co.uk/

¿A QUÉ EDAD ALCANZA NUESTRO CEREBRO SU PLENITUD?



Según los estudios realizados por la profesora Sarah-Jayne Blakemore del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University Collage de Londres, parece ser que la idea que se tenía hasta ahora de que el cerebro terminaba de desarrollarse a una edad temprana, era equivocada.

Esta investigadora dice, tras haber desarrollado una serie de estudios en los últimos años, utilizando resonancias magnéticas cerebrales, haciendo escaneres del cerebro de personas vivas, para ver como se desarrolla su cerebro a lo largo de su vida, que la corteza prefrontal (situada justo detrás de la frente y que es la responsable de las funciones cognitivas más importantes, como la planificación y toma de decisiones) no llega a desarrollarse por completo hasta varias décadas despues del periodo de infancia, se situaria más concretamente en el periodo comprendido entre los 30 y los 40 años.

Ese parte del cerebro es también responsable de aspectos del comportamiento social, como la empatía, la comprensión, la interacción o la conciencia social, es decir, es la parte de nuestro cerebro que nos hace “más humanos”.

Esto explicaría el por qué a veces los adultos actuamos como adolescentes, explicaria también nuestro mal humor a veces, las rabietas que nos asaltan cuando algo no nos sale como deseamos e incluso, la incomodidad social que siguen experimentando algunos adultos.

De los estudios de esta investigadora se obtienen varios resultados:

- que en la adolescencia no solo ocurren los famosos cambios hormonales (que les dificulta el poder realizar actividades como la concentración, etc.) sino que también ocurren cambios drásticos en el cerebro.

- que, como bien dice también Eduardo Punset, esto también indicaría que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando, de distintas maneras, pero durante toda la vida.

- que el mito de que tenemos el cerebro que tenemos y punto, es falso, ya que a base de ejercitarlo se puede ir desarrollando cada vez más, e incluso imaginar esa actividad ya hace que de alguna manera, ya lo estés ejercitando también.

Vamos, que mi madre va a tener razón en lo que siempre nos ha dicho, respecto a que cuando algo no se ejercita se atrofia y que cuanto más lo ejercites y lo trabajes, más y mejor lo desarrollarás. Y eso sin ir a ninguna Universidad. ¡Si es que mi madre tiene un cerebro!

domingo, 6 de febrero de 2011

LA IMPRESIONANTE DANZA BUDISTA DE LAS MIL MANOS


Mi amiga Carolina me ha mandado hoy un video que me ha impresionado tanto que he decidido colgarlo hoy aqui, para compartirlo con los amigos y visitantes del blog. Es sobre una danza tradicional budista, llamada de las Mil Manos (o Guan Yin). Considerando la estrecha coordinación necesaria, su realización no deja de ser sorprendente, y más aún si consideramos que todas las bailarinas son sordas. Sí, has leído correctamente. Todas las 21 bailarinas son sordomudas. Basándose sólo en las señales de los formadores, situados en las cuatro esquinas del escenario, estas extraordinarias bailarinas ofrecen un gran espectáculo visual.

Su primer gran debut internacional fue en Atenas en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos 2004. Pero ha estado durante mucho tiempo en el repertorio de los chinos de la Chinese Disabled People’s Performing Art y ha viajado a más de 40 países.

Su primera bailarina tiene 29 años, se llama Tai Lihua y tiene un BA del Instituto de Bellas Artes de Hubei y el video que podéis ver abajo fue grabado en Pekín durante el Festival de Primavera del pasado año.

¿Qué os ha parecido?
¿no es todo un ejemplo de superación y disciplina,
además de ser un espectáculo bellísimo?

viernes, 4 de febrero de 2011

LA AMISTAD ENTRE UN REY TARTAMUDO Y UN EXCÉNTRICO LOGOPEDA PLEBEYO



Tenia “mono” de cine y palomitas y hace unos dias propuse a mis amigas que fuéramos a ver “El discurso del rey”, ya que las referencias que tenía de ella eran muy buenas. Y tengo que decir que no me defraudó en absoluto, sino todo lo contrario. La pelicula está muy bien recreada en la Inglaterra victoriana de la preguerra y los papeles que interpretan los actores Colin Firth y Geoffrey Rush, poniéndose en la piel del rey Jorge VI (padre de la actual reina Isabel II) y de su logopeda Lionel Logue, están geniales y merecedores de Oscar con toda justicia, especialmente Colin Firth, logrando componer una pelicula poco comercial, pero muy humana y emotiva, que recomiendo vivamente a todo el mundo. Además, si nos fijamos bien en los premios Oscar entregados en otras ediciones, las peliculas que tratan sobre la realeza y sobre personajes con alguna discapacidad suelen tener suerte en estos premios.

La historia de la amistad entre un plebeyo y excéntrico profesor de dicción (aunque más bien ejerce de psicólogo freudiano), Lionel Logue, y un rey tartamudo, Jorge VI, a los que la necesidad y el destino les unió, haciendo que se creara una amistad tan fuerte que se mantendría durante toda su vida, me pareció muy emotiva y tierna.

Lionel Hogue era un profesor de dicción australiano que emigró con su familia a Londres, donde abrió una consulta y allí fue a buscar sus servicios la reina Isabel (esposa de Jorge VI), tras los precipitados acontecimientos ocurridos tras la muerte del rey Eduardo V, ya que el hijo al que le correspondia la corona renunció a ella por el amor de una norteamericana divorciada: Wallis Simpson.


En unos tiempos en que la radio comenzaba a tener una gran importancia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial convirtió los discursos del rey a la nación, en algo que cobraba más importancia que nunca. Y por supuesto, esos 9 minutos de ese primer discurso que el rey dirige a sus ciudadanos para comunicarles que Inglaterra entra en guerra con Alemania, pidiendo la unidad de todos y diciéndoles que les esperan tiempos difíciles, es de lo más emocionante.

Y este es el histórico video donde puede escucharse al auténtico rey Jorge VI en ese discurso por radio a la nación el 3 de septiembre de 1939, desde el Palacio de Buckingham.


Por cierto ¿sabíais que además del rey Jorge VI, ha habido otros tartamudos famosos a lo largo de la historia, cuyos nombres tal vez os sorprendan? Pues estos son algunos de ellos: Winston Churchill (que fue precisamente el primer ministro del rey Jorge VI), Charles Darwin, Marilyn Monroe, Isaac Newton, Theodore Roosevelt, Lewis Carrol, Aristóteles, el emperador Napoleón I, Moisés ..... y hasta el mismo guionista de la pelicula, David Seidler, fue él mismo tartamudo hasta los 16 años.

Y otra curiosidad más: el guionista de la pelicula localizó a la hija de Lionel Logue, para pedirle información sobre su padre, la cuál le ofreció los documentos que tenía de él, pero con una condición: que la Reina Madre, es decir, la viuda del Rey tartamudo, aprobara el proyecto. La Reina Madre no aceptó y pidió que sólo después de su muerte se hiciera la película, ya que la historia le producía demasiado dolor todavia. Pero David Seidler no podía imaginar que la Reina Madre llegaría a vivir aún 28 años más, aunque a pesar de ello, no abandonó nunca el proyecto, hasta que finalmente pudo llegar a realizarlo.

Y por cierto, a la hija del rey Jorge VI, la actual reina Isabel de Inglaterra (que por otro lado, no parece tener mucha prisa por dejar de ser la reina y dejar el trono a su hijo Carlos y a su nuera Camila), la película le ha gustado mucho y le ha parecido que ofrece un retrato conmovedor de la figura de su padre.

  

Lunes 28 de Febrero

Enhorabuena a Colin Firth y a "El discurso del rey", porque finalmente todos los pronósticos se cumplieron y esta película ha sido la gran triunfadora de la 83º edición de los Oscar, se llevó anoche 4 premios de la Academia de Hollywood:

- Mejor Película
- Mejor Actor (Colin Firth)
- Mejor Director (Tom Hooper)
- Mejor guión original (David Seidler)

Además del Oscar, este papel le ha deparado también a Colin Firth el Globo de Oro, el BAFTA (que son como los premios Goya en España o los Cesar en Francia), el galardón del Sindicato de Actores de EEUU y los premios de las asociaciones de Críticos de Chicago, Florida, Kansas City, Los Ángeles, Phoenix y Washington.


"Tengo la sensación de que mi carrera ha tocado techo",
dijo Colin Firth al recoger su premio

miércoles, 2 de febrero de 2011

COMIENZA EL NUEVO AÑO CHINO DEL CONEJO, XIN NIAN HAO!


El dia 3 de febrero comienza este año el Nuevo Año para los chinos, que dentro de su calendario lunar le corresponde esta vez al conejo, después de haber dejado atrás el año del tigre. La comunidad china se ha ido afianzando en los últimos años, como una de las más numerosas en nuestro pais. Y desde hace tres años celebran la inauguración oficial de sus fiestas de Año Nuevo con un desfile lleno de colorido, donde muestran toda su riqueza y diversidad cultural. En Madrid este año se celebrará este desfile el miércoles dia 2, saliendo desde la Puerta del Sol a las 11:00 para llegar hora y media despues, a la plaza de Oriente (en la plaza de España también tendrán lugar varios espectáculos).


Lei en la prensa hace unos dias que, aludiendo al comienzo del nuevo año lunar, algunos sectores en China hablaban de la rebelión de los conejos frente a los gobernantes burócratas y de que la última sensación allí ha sido una tarjeta de felicitación muy especial, en forma de cuatro minutos de un video que fue retirado del YouTube chino 3 dias después.

En él y en forma de pelicula animada a lo South Park, a través del niño protagonista, Kuang, y su lectura de un cuento sobre conejos, en el que las crias de los conejos explotan después de tomar la leche de los biberones de las madres (aquí hacen un paralelismo con la leche contaminada con melamina) y los tigres se llenan los bolsillos con la demolición de las casas de los conejos (aquí el paralelismo es con las expropiaciones, que es una importante fuente de conflicto social).

En resumen, este video ha sido interpretado por muchos como un llamamiento a una rebelión popular. Y aunque sus creadores hablan de que el video sólo estaba destinado a ser una tarjeta de felicitación con humor, lo cierto es que ha removido las conciencias y las mentes. Y este es el video.

Aunque el comienzo del video dice:
los hechos aquí relatados no tienen conexión con la realidad
el final del video dice “El año del conejo ha llegado”

Cuando estuve en China hace años, recuerdo que una de las cosas que nos dijo nuestro guia fue: hay que tener cuidado cuando el gigante chino se despierte. Y creo que ya se está empezando a ver que ese gigante está empezando a desperezarse……

Y por cierto, para los aficionados a la Astrologia, dejo aquí unas pequeñas pinceladas sobre las características de todos aquellos que hayan nacido bajo la regencia del Conejo, osea, que hayan nacido en 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987 o 1999. Son bondadosos, solidarios, entregados, intentan que el mundo sea un lugar mejor y están deseando, en todo momento, dar y recibir cariño. Siempre están pendientes de que los que le rodean estén bien y, por ello, está siempre lleno de preocupaciones. También les gusta mucho hablar de lo que pasa por su cabeza y poseen una estupenda capacidad para expresarse. Son tremendamente emocionales y sensibles, se ponen fácilmente en la piel de la otra persona, y son muy valorados porque saben escuchar y aconsejar. Ahora bien, son algo cabezotas y les cuesta reconocer que se han equivocado. Pacíficos por naturaleza, prefieren negociar antes que la lucha frente a frente. Ahora bien, si han de lanzarse a pelear, también lo harán. En cuanto a defectos destacados, se pueden nombrar los cambios repentinos de humor y esa tendencia a estar preocupado por todo el mundo y a estar resolviendo problemas todo el tiempo.

Según los chinos, además este es el año del Conejo de Oro, que significa que es un buen momento para la negociación, en el que se podrá hacer dinero sin demasiado esfuerzo y que traerá la paz o por lo menos, una tregua a algún conflicto, y será placido y tranquilo. Pues si es así ¡bienvenido sea el Año del Conejo!  Xin Nian Hao! (¡Feliz Año!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...